Salud. MESA INTERSECTORIAL DE SALUD

La MIS es un órgano abierto y participativo, que no se compone solo de expertos. Cualquier persona que quiera ayudar a mejorar la Salud del Concejo de Santo Adriano puede unirse.

SISTEMA DE GOBERNANZA LOCAL EN SALUD "SALUDRIANO"

Un espacio de colaboración del pueblo para promover, con apoyo de varias instituciones (Ayuntamiento, Consejería de Salud, Ministerio), iniciativas comunitarias que ayuden a mejorar la salud del Concejo.

El grupo de participación comunitaria SALUDRIANO nació en el año 2019 con una primera experiencia que parte con la creación de una Mesa Intersectorial de Salud. Aprovechamos el hecho de que un grupo de vecinos/as más activos/as también tenían claro que querían empezar a hacer cosas para ayudar a mejorar la salud del sitio donde vivían y ahí nació el SALUDRIANO: Ayuntamiento y pueblo, comunidad, juntos creando y entamando. De ahí nacieron talleres de recuperación de memoria, de poesía creativa, de tejedoras, de quedadas para hacer deporte, de grupos de basuraleza, de banco de semillas….sólo por nombrar algunas.

Para una población como la nuestra, de apenas 291 personas empadronadas, que al menos un grupo promotor de 6 personas y creciendo no fallan, significa que un tanto porciento importante de población participa de forma real. Esto es, con reuniones semanales, creando y aportando ideas, compartiendo necesidades y recursos, animando actividades, elaborando materiales y un larguísimo etcétera...Esto supone un alto nivel de implicación comunitaria, y la MIS se transformó en un Sistema de Gobernanza Local real.

¿Quieres saber más? Enlace al Sitio Web

Pincha aquí para ver el Diagnóstico de Salud de Santo Adriano elaborado con el  apoyo del OBSA del P.A.

@saludriano
Adl Santo Adriano
adl@santoadriano.org