Estas en:

Agencia de Desarrollo Local

Santo Adriano, es uno de los pocos concejos rurales de Asturias y de la Comarca Comarca Camín Real de la Mesa, que ha conseguido invertir la despoblación haciendo frente de forma efectiva el reto demográfico, en buena medida, gracias a sus políticas de desarrollo.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Santo Adriano es un instrumento público de promoción social y económico que tiene como objetivo el desarrollo rural y sociocomunitario de Santo Adriano, que incluye la promoción económica de nuestro territorio.

Tal y como marcan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la metodología Leader, el concepto de desarrollo adquiere una dimensión multifactorial.  Por eso, en nuestro área, trabajamos el desarrollo local desde una perspectiva integral, mucho más amplia que la promoción del empleo. Nuestra metodología de trabajo se basa en la participación comunitaria, contando de forma activa con las personas de la propia comunidad, y en la  Intersectorialidad, implicando a muchos ámbitos del territorio: colegio, asociaciones, tejido social, intermunicipal, sanitario, etc.

Nuestra Agencia de Desarrollo Local, utiliza todos los medios y recursos a su alcance para que las ideas o iniciativas de la población local puedan ser puestas en práctica. Para ello, informamos, asesoramos,  acompañamos a promotores/as de proyectos, a emprendedores/as, investigadores/a, personas que quieran crear una asociación, poner en marcha una actividad o una idea y/o derivamos si procede a otro recurso.

Para contribuir al desarrollo local y por tanto, al bienestar de Santo Adriano, desde nuestro servicio hemos puesto en marcha un proceso de gobernanza local en salud, para que la población pueda participar activamente y tomar decisiones de forma colectiva, de manera que generemos un impacto positivo en el desarrollo rural de nuestra comunidad, múltiple y diversa.

Más concretamente, algunas de las variadas funciones de DESARROLLO LOCAL y de EMPLEO que realizamos son:

  • GESTIONAR y COORDINAR el Centro Municipal de Empresas "Villa Tecnológica El Sabil", ofreciendo asesoramiento en el Semillero a través de la herramienta CREA de apoyo al emprendedor/a y dinamizando el “LABoratorio de experimentación e innovación rural” y el “Espacio de Cooworking”.

  • CONOCER la evolución y las necesidades del mercado laboral local con el fin de elaborar actuaciones, de carácter general o sectorial, que contribuyan al desarrollo del territorio.

  •  FOMENTAR la actividad innovadora y/o de impacto social mediante la promoción de la cultura emprendedora que desarrolle conocimiento científico-técnico en general.

  • ASESORAR a las iniciativas de emprendimiento, en particular aquellas que surjan bajo fórmulas de autoempleo y que fomenten la economía social, informando de las medidas de apoyo existentes y poniendo en relación a emprendedores /as y recursos.

  • COORDINAR el Plan Municipal de Desarrollo Local en Salud y Bienestar de la comunidad: “Sistema de Gobernanza local SALUDRIANO” que incluye entre otras cosas organizar el “ FESTIVAL SALUDRIANO LATE” de forma periódica.

  • GESTIONAR y COORDINAR el Espacio Municipal Sociocomunitario "La Escuelina", organizando y facilitando actividades e iniciativas comunitarias.

  • DINAMIZAR el tejido asociativo y los grupos informales del territorio, facilitando su participación e implicación en  encuentros, jornadas, Festival Saludriano Late, etc., atiendo a sus sugerencias.

  • COORDINAR, entre otros, los siguientes Proyectos y la gestión de sus subvenciones:

- Proyecto de Patrimonio Cultural de Santo Adriano

- Plan Corresponsables

- Pacto de estado contra la Violencia de Género

- Programa LEADER

- Planes de Empleo y Contrato en Prácticas

- Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud

  • COLABORAR y poner en marcha proyectos comunes con otras entidades y servicios  tanto públicos como privados: Cogersa, Asturias compromiso solidario, Programa "Rompiendo Distancias", Ecomuséu y Centro de Investigación La Ponte, Fundación Oso, Programa ACTÍVATE, Colegio, Emprendedores/as locales. Asociaciones vecinales

  • COORDINACIÓN y COLABORACIÓN con otras áreas municipales, especialmente con el  Centro de dinamización local y  tecnológico, los Servicios Sociales Intermunicipales y el Centro Asesor de la Mujer.

“Sin crecimiento económico no hay desarrollo, pero el desarrollo no se consigue únicamente con crecimiento económico.” (Sotillo, 2011: 28).

Puedes encontrarnos por las caleyas y puntos de encuentro del Concejo y en las oficinas de la ADL en:

- Casa Consistorial. Plaza de Angel Fernández s/n, 33115. Villanueva. Santo Adriano. Horario de atención al público: 9:00 a 14:00  Correo electrónico: adl@santoadriano.org

- Centro de Empresas Villa Tecnológica El Sabil. Crta, AS-228, Km 12, 33115 Villanueva.

 

ESTE SERVICIO ESTÁ COFINANCIADO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A TRAVÉS DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Y DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL