Actividades en 2021

Durante el año 2021 y a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia por el COVID19, el CDTL prestó servicios y se mantuvo abierto durante todo el año. Algunas de las actividades y servicios que se ofrecieron a la ciudadanía son los siguientes:

Jornada de ciberseguridad dirigida a autónomos y pequeñas empresas:

Durante la exposición se abordó, bajo un enfoque práctico, las principales amenazas y recomendaciones que ayudan a trabajar de forma más segura. Destacando el contexto general de la ciberseguridad, las amenazas y riesgos, recomendaciones de seguridad, cómo actuar en caso de un incidente de seguridad y el diseño de una propia hoja de ruta.

Enlace a la noticia

Enlace a la noticia

Curso uso de Smartphone o Tablet para personas mayores:


Programa para facilitar la adquisición de competencias digitales de personas mayores, mejorar la autonomía personal, la salud y la autoestima, para dotarles de un mayor empoderamiento digital que les proporcione seguridad en situaciones de alarma social y ayude a reducir la brecha digital.

Enlace a la noticia

Enlace a la noticia

Taller de innovación y creación artística a través del movimiento:


Esta actividad abordó desde un proceso de investigación con el alumnado del C.P. Padre Nicolás Albuerne los distintos modelos de creación artística y artes escénicas  a lo largo de la historia y hasta la actualidad. El resultado final fue una muestra innovadora y abierta a toda la ciudadanía sobre este proceso trabajado con los niños y las niñas. Este taller fue realizado gracias a la coordinación intersectorial del CDTL con una de las empresas instaladas en nuestro semillero de proyectos de El Sabil.

Webinar de firma electrónica:

A través de este webinar los asistentes pudieron conocer las diferentes modalidades de firma electrónica (presencial, remota, centralizada…) y cómo reducir tiempo y costes materiales en procesos en los que sea necesario contar con firma legal de un documento.

Enlace a la noticia

Enlace a la noticia

Revista científica “Cuadiernu”:

Este proyecto se realizó a lo largo de todo el año gracias a la colaboración intersectorial con otro de los proyectos alojados en el Centro de Empresas Villa Tecnológica El Sabil.

La revista Cuadiernu es una publicación científica de acceso abierto, indexada, que se publica en versión impresa y online, con periodicidad anual. Está especializada en temas de patrimonio, museología social, memoria y territorio. Cuenta con un consejo científico asesor de expertos y todos los manuscritos recibidos pasan por un proceso de revisión por pares para ayudar así a las personas autoras y editoras a mejorar la calidad de las publicaciones. Cuadiernu es una revista de acceso abierto. Bajo la premisa de que la información científica debe llegar a todo el mundo

Enlace a Cuadiernu

Proyecto de investigación relacionado con la memoria histórica del concejo de Santo Adriano:

Se trata de un proceso de investigación y digitalización de la memoria colectiva de las comunidades locales de Santo Adriano y, por extensión, del medio rural asturiano.

Este proyecto de investigación continúa la línea de trabajo que venía haciendo el Ayuntamiento para la recuperación de la historia oral y de la memoria colectiva de las comunidades rurales que pueblan el territorio. El medio rural se ha transformado profundamente en las últimas décadas y apenas queda memoria ya de muchos aspectos relacionados con las personas que habitaban en el medio rural. Estos proyectos de investigación nos sirven como herramientas que nos permiten ir reconstruyendo parte de esa historia antes de que desaparezca definitivamente.

A lo largo de 2021 se han desarrollado dos subproyectos en torno a dos temáticas concretas: Trabajo de investigación en torno a los chigres y las tabernas de Santo Adriano, como parte fundamental de la vida cotidiana del s. XX y de las relaciones sociales entre los distintos miembros de la comunidad. Estudio etnobotánico sobre el cultivo de cereales panificables en Asturias, centrado específicamente en las variedades asturianas de escanda (fisga, povia y escaña). Localización y recogida de muestras de especies subcontemporáneas de Asturias (y zonas limítrofes).

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto a lo largo de 2021, a finales del año 2022 se consiguió dar continuidad al proyecto de investigación relacionado con el estudio etnobotánico a través del "Programa investigo para la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo". Estudio que va a continuar en los próximos años.

Ciencia Divertida:

Con el objetivo de promover, divulgar y difundir la innovación y la ciencia, junto con la promoción de la igualdad de género, se realiza el programa “Ciencia Divertida”, que consta de varios talleres de ciencia, programación y robótica, dirigido al alumnado de infantil y primaria del Colegio Público Padre Nicolás Albuerne. Este programa se desarrolló durante un trimestre en once sesiones.

 

Además de esta muestra de actividades representativas del 2021, tanto en el CDTL (Ayuntamiento) como en su Antena(LABoratorio del Centro Villa Tecnológica El Sabil) a lo largo de este año hemos prestado servicios a la ciudadanía y a la propia administración, así como realizado multitud de colaboraciones intersectoriales coordinándonos con:

Distintas Áreas y Programas Municipales e Intermunicipales como por ejemplo el Plan de Gobernanza Local "Saludriano", Programa "Rompiendo Distancias", Plan Municipal de Patrimonio, Biblioteca Municipal, etc...

Otras asociaciones y entidades del territorio como el Centro Terapéutico El Valle, la Asociación de Vecinos de Villanueva, el C.P. Padre Nicolás Albuerne...

- Ecosistema Innovador del Centro Villa Tecnológica El Sabil, actualmente integrado por el Ecomuséu La Ponte, Smartcapes I+D+i+Art, Laboratorio Creativo La Mandrágora, Fílmico Audiovisual, Verna Obrador Sin gluten, Palomica Lloca Productora Artística, Hidromiel Zángana, Rutas en Bici El Camín, Sala Sabil Espacio Artístico, Servicios Jurídicos Rufino y Abogados María y Luis.

También hemos ayudado a desarrollar y consolidar la Antena del CDTL en el Centro Villa Tecnológica El Sabil: Espacio de Coworking, LABoratorio de innovación rural y Semillero, ofreciendo asesoramiento y apoyo técnico a investigadores/as, vecindad, asociaciones, emprendedores alojados/as y personas que comenzaron a teletrabajar en nuestras instalaciones etc...

De una pequeña parte de todo este trabajo realizado, nos hemos ido haciendo eco en las redes sociales y en algunas ocasiones en la prensa. Pincha en los siguientes enlaces para verlo:

Noticias del CDTL en redes

Noticias del CDTL en prensa