Cueva del Conde y abrigo de Santo Adriano

La Cueva del Conde (o del Fornu) fue uno de los primeros yacimientos prehistóricos excavados en Asturias (a principios del siglo XX) y encierra en sus estratos uno de los grandes misterios de la reciente investigación: la convivencia de las dos últimas especies humanas, neandertales y cromañones, que lucharon por adaptarse a los rigores del clima glaciar europeo. En las paredes de este abrigo se encuentran también algunas de las más antiguas manifestaciones artísticas de la humanidad: un conjunto de grabados lineales pertenecientes al período Auriñaciense (± 30.000 antes del presente), representantes de lo que se ha denominado ‘primer horizonte gráfico del Nalón’.  

En la misma orilla del río Trubia, a apenas 2km de distancia, se encuentra el Abrigo de Santo Adriano, cuyos grabados se descubrieron en 1994. Este abrigo alberga representaciones zoomorfas de ciervas y bisontes también pertenecientes al Paleolítico Superior (± 25.000 antes del presente) y que por sus características se han englobado dentro del ‘segundo horizonte’.    

Santo Adriano es, por tanto, uno de los pocos lugares de Europa en los que se puede observar la transición entre las primeras manifestaciones artísticas parietales del homo sapiens y la aparición del arte figurativo.  

Las visitas se llevan a cabo por La Ponte-Ecomuséu, en un itinerario llamado “Viaje a los orígenes del Arte”, siempre bajo reserva anticipada. Se realizan de forma periódica y gratuita para el Plan Municipal de Patrimonio y están subvencionadas por el Gobierno del Principado de Asturias. 

Para más información: https://laponte.org/itinerarios-culturales/
                                     info@laponte.org / 985 76 14 03