Estas en:

La Comunidad Vecinal de Villanueva de Santo Adriano presenta su candidatura al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

La Comunidad Vecinal de Villanueva de Santo Adriano presenta su candidatura al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022

La Asociación de Vecinos, la Asociación La Ponte-Ecomuseu y la Fundación Fernández Mier impulsan esta candidatura a Pueblo Ejemplar con el apoyo expreso de la Alcaldía y Corporación Municipal del concejo de Santo Adriano.

Villanueva de Santo Adriano ha presentado su candidatura al premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2022, con una propuesta que subraya su dinamismo sociocultural, económico, y sobre todo, demográfico. Y es que Villanueva no solo a conseguido frenar la disminución de población que tanto sufren las áreas rurales, sino que ha revertido la curva demográfica, fijando y asentando población, tanto nacional como extranjera.

Este crecimiento tiene mucho que ver con las diversas iniciativas que se llevan poniendo en marcha en la última década, que favorecen su crecimiento socioeconómico y su desarrollo cultural. En Villanueva se ha creado un auténtico “ecosistema” donde colaboran de forma constante el sector público y privado, la iniciativa ciudadana y la de la administración, donde se impulsan proyectos culturales, sociales y económicos, que en conjunto, son los que finalmente hacen de esta aldea un lugar atractivo para que nuevas familias se asienten y los más jóvenes decidan quedarse.

Como muestra, se destaca el trabajo comunitario de la Asociación de Vecinos de Villanueva, organizadora y colaboradora de iniciativas diversas, como la planificación de sestaferias, fiestas patronales, jornadas culturales y pequeñas obras de acondicionamiento de espacios comunes. 

Otro caso destacado es la gran labor que realiza la Asociación La Ponte - Ecomuséu (asociación y centro de investigación) con el patrimonio cultural del municipio. Reconociendo dicho trabajo con el premio Hispania Nostra este mismo.

Además de las anteriores promotoras de esta candidatura, también lo es la Fundación Fernández Mier, en el ámbito educativo, promoviendo actividades formativas o concediendo becas de estudio para los niños/as y jóvenes del municipio.

Desde el Ayuntamiento de Santo Adriano, a través de la Agencia de Desarrollo Local, se desarrollan, entre otras muchas iniciativas, el programa "Saludriano", organizando un festival de la salud donde se venden productos locales y se realizan actividades muy variadas, como conciertos, talleres o programas culturales. También el Centro Municipal de Empresas Villa Tecnológica El Sabil es otro ejemplo del buen hacer municipal y una de las pieza clave en la recuperación económica del concejo.

Todas estas iniciativas obtienen un resultado satisfactorio al tener como eje vertebrador la colaboración entre las distintas entidades, creando una red de interacciones que, en conjunto, han sido capaces de crear un espacio estimulante donde desarrollar proyectos personales y vitales.